Aunque nos cueste reconocerlo (a unos más que a otros) la sociedad dicta nuestros comportamientos e incluso nuestra personalidad. Tomamos decisiones en función de la gente que nos rodea, la familia en la que hemos nacido o los amigos que “elegimos”, aunque también vienen determinados por ciertos factores como el barrio en el que vives o la escuela en la que has estudiado. Conforme crecemos vamos forjando más nuestra persona, nuestros gustos y las metas que queremos conseguir.
Por supuesto, la sociedad tiene una influencia tremenda en todo esto, si las redes sociales y los medios de comunicación quieren que se hable de una película en concreto, acabará ganando 7 premios Óscar y si quieren que se hable de la economía china, así se hará.
Sin embargo, siempre he pensado que hay que exprimir la parte positiva de la sociedad digital y globalizada en la que vivimos. Tras esta reflexión, he llegado a la conclusión de que las redes son el modelo perfecto para comunicar y propagar eventos y programas que se realicen en persona. De esta forma todos los podemos tener en cuenta y señalarlos en nuestras agendas y así no quedarnos inmersos en una pantalla.
Así las cosas, quería dar la bienvenida a todos los interesados e interesadas que, a pesar de pasar cierto tiempo delante de sus ordenadores o móviles (como todo el mundo), tienen la intención de aparecer en eventos deportivos e iniciativas de Málaga.
¿Por qué es importante el ejercicio y los eventos deportivos?
Con todo esto en cuenta, nunca está de más repasar algunos de los principales beneficios del deporte. Mucha gente piensa que se trata de una actividad tediosa y que solo sirve para tener un cuerpo atractivo, pero no es así en absoluto.
Es cierto que algunas rutinas deportivas, en especial las que se centran en el ejercicio aeróbico, como pueden ser salir a correr o nadar pueden ser algo monótonas, aunque hay gente que las disfruta. Pueden ser perfectas para evadirse, para reflexionar o incluso para escuchar música y dejar la mente en blanco. Sin embargo, deportes de equipo como el baloncesto o el fútbol también incluyen este tipo de ejercicio y son muy entretenidos ya que focalizas tu atención en tus compañeros y en los resultados de los partidos.
No es necesario recluirse en un gimnasio y hartarse de abdominales, pesas y cintas de correr para hacer ejercicio, ni es obligatorio obtener una tableta de chocolate por abdominales. Solamente una rutina de dos o tres días a la semana del ejercicio que más te guste puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades graves. Entre los ejemplos más importantes destacan las cardiopatías coronarias, diabetes de tipo 2, ictus e incluso algunos tipos de cáncer, y además disminuye hasta un 30% el riesgo de muerte prematura.
Existen estudios científicos que respaldan que, a cualquier edad, la actividad física puede ayudar a llevar una vida más sana. Cabe destacar que dentro de la salud también se engloban conceptos como la autoestima, el estado de ánimo, la calidad del sueño y la energía o la reducción de estrés, depresión, demencia y Alzheimer.
No obstante, hay gente que ha escuchado todas estas ventajas y aun así le cuesta mucho ponerse unas zapatillas y un chándal y salir por su propio pie a ponerse en forma. Seas o no ese tipo de personas, siempre es más agradable participar en eventos e iniciativas deportivas junto a otros participantes.