El clima y las instalaciones deportivas que se pueden encontrar en la Costa del Sol hacen posible que se practiquen muchos deportes que en otros sitios sería imposible. Puede que haya quien quiera pegarse todas sus vacaciones en la piscina del hotel o tirado en la arena de la playa tomando el sol, pero a lo largo de estos 160 km se pueden hacer todo tipo de actividades.
No solo hablamos de clásicos deportes como el fútbol, el baloncesto o el tenis, sino que se pueden hacer rutas en bicicleta o diferentes deportes acuáticos. Si eres un tipo de turista que prefiere aprovechar su tiempo libre de la forma más variada posible, te interesará saber que Andalucía es famosa por sus caballos, también por sus actividades de mar y playa.
La región no sólo cuenta con numerosas y atractivas playas, sino también con un interesante interior. La bicicleta es muy usada, así como el senderismo o sus preciosas rutas en coche. La zona es especialmente popular entre los visitantes que suelen venir a la Costa del Sol de vacaciones y han comprado una casa por ese motivo.
Por supuesto, si estás de visita en Málaga tendrás que elegir bien tu alojamiento y también encontrarás algunos clubes a los que podrás unirte o donde podrás practicar de forma temporal tu actividad deportiva favorita. En cualquier caso, nos vamos a centrar en deportes que puedas practicar al aire libre en Málaga:
Rutas en BTT
Lo bueno de Málaga es que no solamente puedes encontrar costa, sino que también puedes hacer excursiones con bicis de montaña. Puedes encontrar algunos parques naturales con vistas inmejorables de Andalucía y muchas organizaciones ofrecen rutas completas. Estos tours de MTB suelen incluir bicicletas de montaña, casco, guantes, protecciones, fotoreportajes, seguro y guía profesional.
Los niveles de dificultad también son variados, así que podrás encontrar lo que más se adapte a ti, desde recorridos sencillos para pedalear por bosques hasta rutas más exigentes para quienes se consideren ya expertos. Algunos de los lugares más populares dentro de la provincia son Mijas, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y, por supuesto, Málaga ciudad.
Para encontrar información sobre este tipo de rutas en Málaga, te recomendamos visitar este enlace, donde podrás alquilar bicicletas de todo tipo, tanto de montaña como eléctricas y reservar rutas guiadas.
Excursiones en kayak
Otra de las actividades que se pueden realizar durante prácticamente todo el año, es el piragüismo o excursiones en kayak. También se pueden organizar rutas guiadas y conocerás espectaculares rincones de la Costa del Sol.
Paseos a caballo
Ya habíamos hablado de que Andalucía es conocida como la tierra de caballos en España y lo cierto es que mucha gente adora disfrutar del entorno mientras monta a caballo. Se trata de una actividad muy apropiada para familias que viajan con niños, ya que se pueden hacer paseos a caballo o en pony por las playas.
Esquiar en Sierra Nevada o hacer senderismo
Si consideras que la playa y el mar no son tu entorno favorito, si eres una persona de montaña y te gusta la nieve, siempre puedes acercarte a Sierra Nevada, ya que Málaga está muy cerca de Granada. También hay quien prefiere dividir sus vacaciones y hacer la mitad en la playa y la otra mitad en la montaña, no es necesario elegir una cosa o la otra.
Durante la temporada de esquí se celebran muchos eventos y campeonatos, también de snowboard y otro tipo de actividades típicas de invierno. Además, durante la recta final de la temporada se suelen bajar los precios y hay un descenso en traje de baño muy popular. Fuera de la temporada de esquí también es recomendable visitar este maravilloso entorno natural para practicar senderismo. Otros pueblos interesantes son Orgiva, Trévelez y Capileira, entre muchos otros.
Barranquismo y descenso de cañones
Otro deporte que está muy de moda es el descenso de cañones. También se trata de una actividad que está muy ligada a paisajes espectaculares y la recompensa visual es muy importante, por lo que Málaga se cuela como uno de los mejores destinos para practicarla.
En los entornos de Málaga puedes encontrar piscinas naturales de agua limpia, cascadas y hasta toboganes naturales o grandes saltos. En muchos de estos lugares necesitarás cierto nivel, ya que existen obstáculos que requieren cierta destreza. Los más aventureros pueden disfrutar mucho de tramos verticales, pasos a través del agua etc. Por supuesto, encontrarás rutas guiadas.
Rutas en 4×4
Otra posibilidad es alquilar un coche para recorrer terrenos extensos y complejos. En este caso también se suele requerir experiencia en 4×4, ya que se trata de un deporte de riesgo. En las rutas guiadas atravesarás Parques Naturales y pueblos blancos de la sierra, donde además tendrás una experiencia gastronómica con platos típicos de la zona. Se trata de una forma diferente de acercarse a la cultura y a las costumbres de la zona.
Sin lugar a dudas, cada uno elige la forma en la que quiere pasar sus vacaciones y su tiempo libre, pero si quieres sacar algo de tiempo para practicar deporte, Málaga es uno de los mejores destinos que hay en España y en Europa.